miércoles, 3 de abril de 2013

Galletas de Peppa Pig (Tutorial Paso a Paso: Masa para Galletas & Decora tu Peppa Pig)


"Te quiero de aquí a la LUNA" dijo la liebre pequeña, y cerró los ojos,
"Eso está muy lejos", dijo la liebre grande, "Eso está lejísimos"
La gran liebre color de avellana acostó a la liebre pequeña en una cama de hojas.
Se quedó a su lado y le dio un beso de buenas noches.
Luego se acercó aún más y le susurró con una sonrisa:
"Yo te quiero de aquí a la luna...
...Y VUELTA...
Adivina cuánto te quiero, Sam McBratney

Desde hace varios años siento una profunda pasión por todo lo relacionado con la repostería. Creo que desde niña, ya me gustaba andar correteando por la cocina, entre las faldas de todas las mujeres de mi familia (mis cocineras favoritas) De alguna manera, decorar pasteles responde a una especie de "necesidad creativa" No es que haga grandes cosas... pero me resulta casi imposible dejar de hacerlas...
Desde hace un año, más o menos, hago pasteles para otras personas (amigos y conocidos) que confían en mí para que alegre sus ocasiones más especiales.

Entonces....
Paso las noches pensando
Pensando e Ideando...
Pongo y quito lazos a las tartas en mi mente...
Relleno bizcochos de todas las confituras posibles...
Alterno botones de colores con cientos de margaritas...

Creo que estoy enganchada.
Pero hay algo a lo que siempre me he resistido: las tartas y galletas "licenciadas"
Esto es... quiero galletas de la Hello Kitty, de la Dora exploradora... Hazme una tarta con el escudo del Barca o del Betis... No, lo siento. Es algo superior a mí.

No encuentro nada de especial a copiar algo que ha sido copiado-recopiado-y vuelto a copiar cientos de miles de veces. Es un logo. Un icono que no te permite acercarte de ninguna de las maneras... y ay de ti como se te ocurra modificarlo, porque claro, conviertes una galleta de una preciosa gatita en un vago intento de la dichosa Hello Kitty. Ya no importa la calidad técnica, el cuidado proceso de horneado, la dedicación en cada tarjeta y cada bolsita... sólo se valora el parecido con aquella IDEA de la que parte tu COPIA.

No, no es para mí.
Claro... eso fue antes de que mi niña me pidiese unas galletas de Peppa Pig.
Y su hermanito repitiese con su lengua de trapo que él también "tería una atetaaa de a pepa pi"
Ha sido divertido, no voy a negarlo. Y creo que la sencillez de los trazos del dibujo original me ha simplificado bastante la tarea.
Además, he aprovechado para hacer un tutorial (mi primer tutorial!!!) para que todas las mamis, papis, madrinas, padrinos, tías, tíos,... se animen a hacer galletas. Os aseguro que les encantarán a los más peques de la casa.
Estas cantidades son para unas 30 galletas, éstas de Peppa Pig son bastante grandes, por lo que salen algunas menos. La receta es original de El rincón de Bea , mi maestra galletera favorita.

Todos los ingredientes (excepto la leche) deben estar a temperatura ambiente.











1. Batimos, en nuestra KitchenAid en velocidad 3 o en cualquier otra batidora con accesorio de palas, la mantequilla durante un minuto. Con esto conseguimos que la mantequilla se ablande y se incorpore con más facilidad el azúcar glass.


2. Tamizamos el azúcar glass en un bol aparte. No es necesario que sea azúcar glass industrial (y mucho menos icing sugar), basta con picarlo con un robot de cocina hasta reducirlo a polvo muy fino. Una vez tamizado, vamos incorporándolo a cucharadas, sin detener la máquina, a velocidad muy baja.
Batimos durante dos minutos, hasta integrarlo completamente. Entonces, bajamos los restos que habrán quedado esparcidos por las paredes del bol y subir a velocidad 3. Batir no más de 3 minutos; porque no se trata de una buttercream. Un sobrebatido de la mezcla hará que entre demasiado aire y, al hornear las galletas, no nos quedarán completamente lisas.


3. Añadimos el huevo ligeramente batido y el extracto de vainilla. (¿No tienes extracto ni vainilla en pasta? No te preocupes, mira abajo, en la Lluvia de Ideas.
Batimos a velocidad muy baja justo hasta que esté integrado.


4. Tamizamos la harina (harina normal, nada de harina bizcochona ni de fuerza,...) y añadirla a la mezcla a cucharadas, a velocidad muy baja.




5. Cuando la harina se haya incorporado completamente, la mezcla tendrá un aspecto grumoso.


6. Incorporamos la cucharada de leche FRíA (a veces es necesario incorporar dos cucharadas)


7. Batimos a velocidad baja hasta que se forme una pasta. Debe tener una textura parecida a la plastilina; blandita, pero que no se pegue demasiado a las manos.


8. Formamos una bola y la dividimos en cuatro trozos con ayuda de un cuchillo afilado. Ponemos cada uno de ellos entre dos pliegos de papel sulfurizado (yo lo compro cortado en rectángulos, del tamaño de la bandeja del horno. Si lo hacéis empleando este tamaño, bastará un sólo pliego doblado sobre sí mismo para cubrir la masa. Así, al estirarla nos quedará con forma de rectángulo alargado, perfecto para aprovechar al máximo la superficie para cortar)


9. Estiramos la masa con ayuda de un rodillo nivelado, con un espesor de 0´6 cms. Manteniendo la masa entre los dos pliegos de papel sulfurizado. (¿No tienes rodillo con nivelador? Te enseño un truco casero en la Lluvia de Ideas)

Refrigeramos durante 3 horas o toda la Noche

10. Sacamos del frigorífico y pasamos de nuevo el rodillo, para dejar bien lisa la superficie. Con ayuda del cortador (el mío lo compré en Nube de Caramelo )vamos cortando las galletas, presionando sobre la masa.

11. Al estar la masa bien fría, lo más probable es que, al levantar el cortador, nos llevemos la masa recortada pegada a él. Esto nos facilita mucho la tarea de traspasarlas a la bandeja (a la que habremos puesto otro papel sulfurizado, para evitar que las galletas se nos peguen) Si no es así, una vez recortadas las levantamos con cuidado, con ayuda de una espátula y las colocaremos la bandeja del horno, separadas unas de otras.
Con los recortes, formaremos otra bola y estiraremos de nuevo (podemos reutilizar el mismo papel sulfurizado) Refrigeramos la masa estirada al menos unos 15 minutos, antes de cortar las formas con el cortador. Este proceso podemos repetirlo otra vez más, pero las galletas no tendrán la misma textura que las primeras.
Colocamos la bandeja en el CONGELADOR, durante 15 minutos
Precalentamos el HORNO a 180º y horneamos durante unos 15-18 minutos

12. Una vez en el horno, vigilaremos las galletas, pues el tiempo de horneado varía dependiendo de cada horno (cada una conoce el suyo!) Las galletas estarán perfectas cuando los bordes estén ligeramente dorados.
Cuando estén listas, las retiramos del horno y las dejamos reposar unos 10 minutos en la bandeja.

13. Después del reposo, las traspasaremos a una rejilla (apartada de las corrientes de aire directo), donde las dejaremos enfriar completamente. Es muy importante que estén bien frías para decorarlas, sino se estropearía el fondant, el glaseado... con el calor residual de la galleta.
¡¡¡Ya están listas para Decorar!!!
1. Necesitamos:
- Nuestra Galleta de Peppa elaborada.
- El mismo cortador que hemos utilizado.
- Fondant en tres colores: rosa pálido (para la carita), rosa oscuro (para el colorete) y blanco (para los ojitos)
- Rotulador comestible en color negro.
- Una manga pastelera con glasa color rosa y boquilla fina (yo uso la Nº1)
- Una boquilla ancha (del tipo 1M, 2D,...) para recortar los coloretes, usándola por la parte de atrás.
- Un rodillo para fondant.
- Una esteca o cuchillito fino para hacer algunos recortes.
 
 
2. Estiramos el fondant  rosa claro con ayuda del rodillo, dejándolo no demasiado grueso (personalmente, no me gusta la textura chiclosa del fondant cuando la capita es demasiado gruesa)

3. Con nuestro cortador de Peppa, cortamos el fondant estirado.Yo le hice un pequeño ajuste en el hocico, recortándolo un poco, porque me parecía demasiado "picudo" Pincelamos nuestra galleta con un poquito de mermelada o con unas gotitas de glasa. Colocamos nuestra Peppa-de-Fondant sobre nuestra Peppa-de-Galleta, y presionamos suavemente para que quede bien pegada.

4. Estiramos el fondant rosa oscuro y hacemos unos recortes circulares con ayuda de la boquilla ancha, colocándola del revés. Si tenéis un cortador circular pequeñito, no dudéis en emplearlo.
Dibujamos el contorno de la galleta, por encima del fondant rosa claro, con la manga pastelera rellena de Glasa. Desplazaremos la boquilla fina perpendicularmente, sin tocar la galleta directamente, para que el trazo sea fino y firme, sin espachurrarse la glasa.
Comenzaremos por la parte de abajo del hocico, continuando alrededor, hasta llegar al mismo sitio.
A continuación, delineamos las orejitas.
Por último, cerraremos el círculo del hocico con una media luna y le haremos dos puntitos un poco gruesos, para los agujeritos de la nariz.
Y la boca, con una línea curva. Peppa tiene una media sonrisa muy suave.

5. Con una gotita de glasa, pegaremos el colorete a un lado de la carita. Ya va pareciendo Peppa!!!

6. Hacemos dos bolitas con el fondant blanco, las aplastamos un poco con el dedo, y les dibujamos dos puntitos negros, para las pupilas. Si no tienes rotulador comestible, puedes utilizar dos bolitas de fondant color negro. Las pegamos en la cara con una gotita de glasa.

7. Las dejamos secar sobre una rejilla durante varias horas, para que se seque el fondant y la glasa endurecida. Tienen que estar bien secas antes de meterlas en sus bolsitas.
Debemos emplear bolsitas que sean aptas para uso alimentario (las que aparece el símbolo de la copa y el tenedor en la etiqueta)
Podemos sellarlas con un lacito de raso, de celofán, un encaje fino... o con unas etiquetas como las mías, impresas en cartulina o papel. Podemos aprovechar la impresión para personalizarlas con el nombre del niñ@


 
¿Qué tal un Kit de Fiesta?
Mira...mira qué preciosidad...

 
Descarga este estupendo Kit de Fiesta de
Peppa Pig
(Gratuito)
Pincha Aquí


-  ¿No tienes extracto de vainilla ni vainilla en pasta? No pasa nada, puedes sustituirla por ralladura de naranja o de limón. Eso sí, utiliza sólo la parte coloreada de la fruta; la parte blanca que va pegada a la piel tiene un sabor amargo. ¡Tus galletas tendrán un sabor a cítricos delicioso!
- ¿No tienes rodillo nivelador? Mira este invento casero... Coge unos palitos de madera, de los que se usan para comer comida china. Tienen un grosor de 0´5 cms, ¡ideal para las Galletas! Sólo tienes que colocarlo a ambos lados de la masa (cubierta por papel sulfurizado) y pasar el rodillo por encima de la masa y los palitos, usándolos como guía.


¿Has hecho estas galletas y quieres enseñárnoslas?
¿Tienes dudas con el tutorial?
Escríbeme un comentario o envíame un mail a:
 
¿Qué tal unas preciosas tartas de fondant para sorprender a los peques?
A juego con estas galletitas...
Pincha en la imagen para ver la receta :)

 



19 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado tu tutorial seguro que las hago.
    Un abrazo, Adelaida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelaida la de las tetas caídas... Jajaja

      Eliminar
  2. Gracias!!! Cuando las hagas nos las enseñas :)
    Ya verás qué bonitas te quedan.

    ResponderEliminar
  3. Hola, es la primera vez que voy a hacer unas galletas decoradas, me podrias decir como se hace el fondant?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegro que te hayas decidido a hacer galletas :)
      A ver, yo el fondant lo compro hecho. Me parece que tiene más calidad y es más manejable. Pero es mi opinión personal.

      Estas de Peppa están hechas con Fondant Funcakes, teñido con colorante en los colores señalados. Lo puedes encontrar muy fácilmente en tiendas especializadas.
      Las he repetido con Fondant Kelmy en color rosa y quedaron muy bien también.

      Cualquier duda, ya sabes donde estoy :)

      Eliminar
  4. tengo los kits qe dejaste de sujerencia y las galletas las boy hacer para el cumple de mi niña :)

    ResponderEliminar
  5. hola como hago la glasa rosa para el contorno????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!!! Mira, te dejo este estupendo link con un paso a paso de Bea, de el Rincón de Bea, la maestra de las galletas:
      http://www.elrincondebea.com/2009/11/galletas-decoradas-vi-la-glasa.html

      Si tienes cualquier otra consulta no dudes en contactar conmigo, estaré encantada de ayudarte en lo que me sea posible :) Un abrazo

      Eliminar
  6. como faco pra comprar o cortador da peppa e george.?
    preciso muito
    obrigada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeiramente, gostaria de saber onde você reside. Moro na Espanha, Sevilha, e comprei este cortador em uma loja online chamada "nube de caramelo" (www.nubedecaramelo.com) . Se você vive em Portugal, talvez, esta loja faça o envio para sua cidade. Do contrario, teria que verificar com a loja. Penso que deveria procurar também em alguma web de lojas online que estejam mais próximas a você evitando, assim, o custo alto em gastos de envio.
      Obrigada por visitar meu blog.
      Um abraço.

      Eliminar
  7. Hola gracias pir el blog que tienes, me ha ayudado mucho, ya hecho las peppa pig para mis sobrinas, pero ahora me an pedido mas y quiero hacer 10 o 15 y no se como dividir la receta, me podías ayudar por fa. Un salufo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Si empleas el mismo cortador que yo, que es bastante grande, te quedarías corta con la mitad de la receta para 15 unidades. Personalmente, te recomendaría hacer la receta completa (no lleva ingredientes demasiado costosos: mantequilla, harina, 1 huevo...) Haces tus 15 peppas y con el resto puedes hacer galletitas más pequeñas con un cortador sencillo: te quedarán unas pastas para tomar en la merienda estupendas.
      O bien, como idea para hacer con los restos: haces galletas con un cortador redondo pequeño, cubres con fondant rosa (muy de peppa) y las decoras con unas margaritas de fondant blancas (hay muchos cortadores de este tipo) Creo que "pega" bastante con la temática de Peppa. Si haces a George, puedes hacer galletas redonda decoradas como un balón con los restos.
      De esta forma te aseguras de tener la cantidad que necesitas porque, aunque parezca que sobra masa, no debes estirar los restos más de tres veces: te quedarían duras!!!
      Espero que te queden preciosas y que esos encargos se multipliquen!
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Hola, quiero hacer estas galetitas para el cumple de mi hijita pero no me ha quedado claro una cosa: " Como se guarda la masa en el refrigerador?¿? se guarda estirada con un papel papel sulfurizado abajo y otro tapandolo, y serían 4 partes osea, 4 masas estiradas?¿? o solo se mete encima del papel sulfurizado y se coloco al refrigerador?¿? papel sulfurizado es papel manteca no?¿? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!!! El procedimiento para enfriar la masa es el siguiente: haces una bola con la masa ya lista y la cortas en dos o cuatro trozos (esto es un poco a tu gusto, dependiendo del espacio que tengas en tu frigorífico o de lo cómodo que te resulte para trabajar) Pones cada uno de los trozos de masa encima de un papel sulfurizado y lo cubres con otro pliego de papel. Pasas el rodillo por encima para estirar la masa... y ya lo tienes listo para dejar reposar en el frigorífico. Al usar este papel evitas que se te pegue la masa al rodillo y la proteges del frío directo en el frigorífico.
      Al sacarla del frigorífico (pasadas las 4 horas o toda la noche) vuelve a pasar el rodillo por encima para repasar cualquier imperfección y obtener una masa perfectamente lisa. Ya la tienes lista para cortar.

      El papel sulfurizado también se conoce como papel de hornear o papel vegetal. Lo puedes encontrar en cualquier supermercado, en rollos o precortado.
      Yo no lo conocía con el nombre de "papel manteca", parece que varía el nombre según el país, pero vienen a ser más o menos lo mismo. Este tipo de papel viene recubierto con una película de grasa que evita que se peguen los alimentos; he leído que en ocasiones ésto hace que se ennegrezca al tenerlo un rato en el horno e incluso huela a quemado, pero no he podido comprobarlo porque es diferente al que solemos encontrar en España.
      Espero haberte ayudado! Sino, no dudes en volver a consultarme :)
      Por cierto.... has visto el kit imprimible de Peppa, es gratuito, sólo tienes que descargarlo e imprimirlo. Estoy segura de que tu pequeña hijita quedará encantada con su cumple. Un beso

      Eliminar
  9. Hola! El extracto de vainilla es en polvo, liquido o gel?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilizo Vainilla en pasta... Puedes utilizar cualquie otro extracto (excepto azúcar vainillada y cosas así, que no aportan ningún sabor real a vainilla) Mi favorita es la Vainilla en pasta de Nielsen Massey, pero en tiendas de repostería encontrarás diferentes marcas y formatos.
      Espero haberte ayudado
      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Donde puedo comprar el molde de peppa pig? Esta agotado por todas partes. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. si quiero hacer 100 galletas como hago par alas cantidades

    ResponderEliminar
  12. y bueno multiplica las cantidades!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar