martes, 11 de diciembre de 2012

Oreo´s Cupcakes (o de la amistad entre la vainilla y el chocolate)





Instrucciones para comer una oreo:

Abrir
Lamer la cremita
Mojar en leche….



¿A qué sabe una oreo?

A amaneceres nevados. A gotitas de lluvia acariciando las ventanas.

A chocolate caliente. Bien batido, espumoso. Bebida de dioses, nos advierten los aztecas.

A café cremoso, dorado, amargo, sin edulcorantes.

A canela en rama, crujiente.

Al exotismo del clavo y el cardamomo.


No, exactamente no sabe a eso… para qué engañarnos.
¿A qué debería saber?
Eso sí,

A vainilla y a chocolate.









Fue Hernán Cortés, el conquistador, el primer europeo en quedar maravillado al comprobar los efectos de esta entrañable unión cuando le sirvieron, en vajilla de oro, un extraño brebaje: miel, vainilla y chocolate.


Ha pasado ya mucho tiempo… pero podemos decir, sin lugar a dudas, que ambos (la vainilla y el chocolate) nos han conquistado.



...Y mi pequeña aportación: Nube de vainilla (a modo de buttercream sedosa) sobre un cupcake de chocolate amargo (chocolate cupcakes from de Primrose Bakery) adornado con mini oreos.


El bizcocho no me ha resultado convincente… pero creo haber encontrado la receta definitiva para usar en estos casos (por lo que habrá versión 2.0) en una adaptación del One bowl cake de Martha Steward. Resulta de un color mucho más oscuro, más chocolateado, más oreo.



Cupcakes de chocolate (del libro Cupcakes from the Primrose Bakery)

Ingredientes:

- 115 gr. de chocolate negro (70% cacao)
- 85 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 175 gr. de azúcar moreno (mejor light brown sugar)
- 2 huevos grandes orgánicos
- 185 gr. de harina de trigo todo uso
- ¾ de cucharadita de levadura química (tipo Royal)
- ¾ de cucharadita de bicarbonato sódico
- Una pizca de sal
- 250 ml de leche semidesnatada a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (o vainilla en pasta)


Elaboración:

Precalentamos el horno a 170 grados y colocamos las cápsulas de papel en una bandeja de horno para cupcakes.

Trocear el chocolate y derretirlo, al baño maría o en el microondas, con mucho cuidado para no quemarlo. Remover con unas varillas y dejar que termine de derretirse con el calor residual. Dejamos reposar para que se enfríe un poco.

Mezclamos el azúcar y la mantequilla y batimos con el accesorio de pala hasta que la mezcla esté suave y esponjosa y el color se haya aclarado un poco. En un bol, separamos las claras de las yemas, e incorporamos estas últimas a la mezcla. Reservamos las claras en un bol aparte.

En otro recipiente, mezclamos la levadura, el bicarbonato y la sal con la harina, tamizada previamente. Mezclar la vainilla con la leche. Incorporamos la harina y la leche, alternativamente , a la mezcla de chocolate; batir despacito y con movimientos envolventes.

Finalmente, batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla con cuidado, con unas varillas o una espátula de silicona, mezclando sin batir demasiado.

Rellenamos las cápsulas con la mezcla hasta 2/3 de su capacidad y hornear durante unos 20-25 minutos. Comprobar que están en su punto cuando al pincharlos con una aguja o un palito, éste sale limpio. Sacamos del horno, dejamos reposar 5 minutos en la misma bandeja y enfriar completamente en una rejilla.


Mientras…preparamos la buttercream.




Buttercream esponjosa de vainilla:

Ingredientes:

-250 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-350 gramos de icing sugar (azúcar glass, en su defecto)
- 1 cucharada generosa de vainilla en pasta (Vanilla Bean Paste de Nielsen & Massey)
- 2 cucharadas de leche a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de oreos trituradas (opcional)


Elaboración:

En la Kitchen Aid, batimos a velocidad media la mantequilla durante unos minutos, hasta que haya aclarado. Incorporamos el icing sugar, previamente tamizado, a cucharadas. Continuamos batiendo… añadimos la leche y la vainilla. Subimos la velocidad y batimos unos 6-8 minutos, hasta que la mezcla haya aumentado de volumen, esté más clara y muy esponjosa. Si nos apetece, añadimos las oreos trituradas y mezclamos con una espátula o varilla hasta que estén bien incorporadas.

Decoramos nuestros cupcakes extendiendo la buttercream con ayuda de una espátula (a modo de las bakery originales) o con la manga pastelera (haciendo rosas, montoncitos, con boquilla redondita, rizada…) Para terminar, colocamos una mini oreo donde más nos guste.

1 comentario: